SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Privacy in the use of drones for journalistic purposes. Regulatory frameworks of the United States and EuropeManagement of communication 2.0 in public health campaigns in the Andean Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

BENAVIDES ALMARZA, Cristóbal Fernando  and  GARCIA-BEJAR, Ligia. ¿Por qué ven Netflix quienes ven Netflix?: experiencias de engagement de jóvenes mexicanos frente a quien revolucionó el consumo audiovisual. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.29-47. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a2.

La masificación de plataformas de streaming, específicamente Netflix, ha modificado las formas de consumo de una audiencia cada vez más activa y empoderada a la hora de elegir cómo, cuándo y qué contenido ver. Este patrón de comportamiento ha generado que se exploren nuevos mecanismos para conocer con mayor detalle y profundidad las motivaciones y emociones que tienen las personas cuando se enfrentan a contenidos y plataformas audiovisuales.

La medición del engagement ofrece información adecuada para predecir esos comportamientos que condicionan el consumo, así como algunas características que provocan fidelidad hacia una marca y la disposición por un servicio. Este trabajo describe, a través de un análisis cuantitativo factorial, las experiencias de engagement que 574 millennials mexicanos tienen al usar Netflix. Se logró establecer que al usar Netflix sobresalen experiencias relacionadas con la socialización, entretenimiento y reflexión frente a nuevos temas. Lo que indicaría que más allá del ocio, genera otro tipo de atributos a los que típicamente se le asocian.

Keywords : engagement; jóvenes mexicanos; plataformas de streaming; Netflix; México; audiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )