SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1¿Por qué ven Netflix quienes ven Netflix?: experiencias de engagement de jóvenes mexicanos frente a quien revolucionó el consumo audiovisualAnálisis de la existencia de una cultura de la escucha organizacional, desde los directivos en el sector multitiendas en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

DEL CISNE CHAMBA-MAZA, Cecibel; ALTAMIRANO BENITEZ, Verónica Paulina  e  YAGUACHE QUICHIMBO, Jenny Jovita. Gestión de la comunicación 2.0 en las campañas de salud pública en la Comunidad Andina. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.49-65. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a3.

El estudio ofrece un análisis de la gestión de la comunicación 2.0 en las cuentas sociales de las autoridades sanitarias pertenecientes a la Comunidad Andina durante las campañas mundiales de salud pública. Se articulan métodos cuantitativos y cualitativos para medir la eficiencia comunicativa, análisis de contenido e involucramiento de los usuarios. Los resultados se complementan con entrevis-tas a expertos. Ninguno de los organismos de salud genera un Índice de Comunicación 2.0 óptimo. En Facebook predominan mensajes corporativos y no interactivos. En Twitter los mensajes son educativos y no corporativos. Los organismos de salud evaluados son entes primordiales de comunicación formal por lo que sus estrategias comunicativas deben estar centradas en las necesidades de sus públicos. Como conclusión se determina una débil comunicación 2.0 e interés de estos organismos por determinadas campañas que abarcan en considerable medida la gestión institucional; sin embargo, los usuarios mues-tran mayor compromiso por publicaciones educativas, principalmente infografías y vídeos en Facebook.

Palavras-chave : campañas de salud; Comunidad Andina; comunicación 2.0; involucramiento; medios sociales; KPI; salud..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )