SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La producción de talk shows en la televisión pública española (1990-2010): un contenido omnipresente en TVENetflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

GOMEZ-CALDERON, Bernardo  e  LOPEZ-MARTIN, Álvaro. El reflejo en la prensa latinoamericana de la campaña para las elecciones generales del 10-N en España. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.103-115. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a6.

El artículo analiza la cobertura informativa llevada a cabo por 9 diarios de América Latina de la campaña para las elecciones generales celebradas en España el 10 de noviembre de 2019, cita que puso fin a un periodo especialmente convulso de la vida política nacional. A todos los textos aparecidos entre el viernes 1 y el lunes 11 de noviembre (n = 35) se les aplicó una ficha de análisis que contemplaba, entre otras variables, emplazamiento, extensión, autoría, fuentes, géneros, naturaleza del contenido y frame. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los rotativos seleccionados dedicaron un espacio generoso a los comicios del 10-N, dotaron a su cobertura de una dimensión en gran medida interpretativa y ofrecieron una visión de la campaña presidida por los encuadres estratégico y de juego, ya que centraron su atención en las predicciones de los sondeos y en la posibilidad de pactos postelectorales.

Palavras-chave : América Latina; campaña electoral; España; encuadres; prensa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )