SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Polarización en Twitter durante la crisis de la COVID-19: Caso Aislado y Periodista Digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

ALZATE GIRALDO, Alberto Alejandro; CARDONA CANO, César Alonso  y  DIAZ ARENAS, Pedro Felipe. Imágenes del narcotráfico. 20 adaptaciones audiovisuales de la figura de Pablo Escobar en el siglo XXI. Usos de material de archivo en producciones de narco-ficción y documental. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.11-28. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a1.

El presente artículo estudia todas las adaptaciones audiovisuales sobre la figura del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria durante el siglo XXI, (2000-2018). Producciones que se enmarcan en el contexto de las llamadas narcoseries, basadas en historias reales. Dichas series se apoyan en el material de archivo para la construcción de relatos a partir de la realidad. El estudio toma como eje principal el uso del material de archivo en dichas producciones. Son analizadas 20 adaptaciones compuestas por series, documentales y unitarios de ficción. Las 20 producciones estudiadas son caracterizadas de manera sistemática, presentando las diferencias en función de los países de la producción e identificando de manera cualitativa y cuantitativa los diversos usos del material de archivo, fotografías, videos, audios provenientes de noticias, archivos privados y álbumes familiares que soporta el componente de realidad para contar historias basadas en hechos reales.

Palabras clave : narcoseries; archivo audiovisual; narcotráfico; ficción, documental; Pablo Escobar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )