SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Polarización en Twitter durante la crisis de la COVID-19: Caso Aislado y Periodista DigitalLa gestión de la comunicación de riesgo a través de Facebook: Análisis exploratorio de las estrategias iniciales de 12 gobiernos de América Latina frente a la pandemia de la COVID 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

BRAVO-ARAUJO, Andrea; SERRANO-PUCHE, Javier  y  CODINA-BLASCO, Mónica. Mediatización de las dinámicas culturales de las celebridades: el caso de Rosalía en Instagram. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.49-71. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a3.

Este artículo analiza el proceso de mediatización cultural de las celebridades tomando como caso de estudio la auto-presentación en la red social Instagram de la cantante Rosalía (@rosalia. vt). Para ello se ha realizado un doble análisis cuantitativo y cualitativo de las 449 publicaciones que la cantante realiza entre el 1-1-2018 y el 31-7-2020, periodo en que alcanza fama internacional con el lanzamiento del álbum El Mal Querer. El análisis estadístico descriptivo de esta muestra permite determinar los patrones de publicación de la cantante, las categorías a las que asocia su imagen y el uso que hace de las potencialidades de esta red social. El análisis iconológico de la muestra permite determinar los referentes culturales que Rosalía asocia a su imagen, dentro de un contexto globalizado, urbano y de inspiración flamenca. Este estudio concluye que Rosalía aparece como un caso tipo de “celebritización”, ya que usa estratégicamente la lógica mediática de las redes sociales como una manera de afianzar su marca personal diversificándola más allá del ámbito de la música.

Palabras clave : mediatización; lógica mediática; Instagram; Rosalía; celebridades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )