SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Repatriación en pandemia de covid-19. Encuadres de la prensa latinoamericanaFraming periodístico sobre el aborto en el Perú (2015-2019): un análisis comparativo entre la prensa de las regiones Lima metropolitana y Piura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

GARCIA-AVILES, José Alberto. El reportaje de infoentretenimiento: evolución del género en las televisiones generalistas en España (1990-2020). Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.171-188. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a9.

El macrogénero del infoentretenimiento televisivo comprende diversos géneros y, con independencia de la etiqueta con la que se defina cada uno, ofrece un amplio abanico de variaciones y combinaciones que se reinventa constantemente. El reportaje de infoentretenimiento implica una mutación del género puramente informativo, ya que la representación de las vidas cotidianas se ha convertido en un gran espectáculo televisivo con rasgos propios. Esta investigación identifica 29 programas de reportajes de infoentretenimiento emitidos en la televisión generalista en España entre 1990 y 2020 y estudia su evolución. Los canales que han emitido un mayor número de reportajes de infoentretenimiento son La Sexta (once programas) y Cuatro (ocho), seguidos por La 1 de TVE (cuatro), Antena 3 (tres) y Telecinco (tres). Los resultados muestran que los reportajes de infoentretenimiento, producidos en su mayoría por productoras externas a las cadenas, presentan una estética con estilo documental, abordan historias de la gente ordinaria, conceden protagonismo al reportero, apelan a la emoción y potencian la hibridación del género.

Palabras clave : televisión; géneros televisivos; infoentretenimiento; reportaje; hibridación; información televisiva; sensacionalismo; programa de televisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )