SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Journalistic framing on abortion in Peru (2015-2019): a comparative analysis between the press of the metropolitan Lima and Piura regionsTiktok, gen z symbiotic network for augmented reality and immersive advergaming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

MARANON, Felipe; MUNIZ, Carlos  and  BARRIENTOS, Rodolfo. Los estereotipos de género en las campañas electorales de 2018 en México. Análisis de la representación de la mujer en los spots electorales. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.207-221. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a11.

Los estudios sobre los estereotipos de género se han enfocado en la publicidad tanto comercial como política, en especial en las campañas electorales donde se sugiere que estas percepciones surgen del medio social y permanecen como un reflejo de cultura e historia preservando normas sociales. El presente estudio busca, mediante un análisis de contenido cuantitativo, identificar los estereotipos de género utilizados en los spots políticos emitidos durante las campañas de diversos procesos electorales mexicanos de 2018, su proyección y diferencias de acuerdo con el género de la persona que aparecía como candidata o candidato. La investigación indica que los estereotipos más utilizados son los más favorables respecto de las mujeres (moderna y luchadora-transgresora) aunque los que tuvieron una mayor exposición en medios fueron los referentes a mujer sensual y mujer frágil o sometida. Los estereotipos positivos tuvieron mayor presencia en la publicidad de las candidatas, mientras que los negativos se encontraron más veces en los spots genéricos normalmente elaborados por los propios partidos.

Keywords : estereotipos; mujeres; spots; campañas electorales; comunicación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )