SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Tiktok, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo(In)Equidad de género en la prensa chilena: periodistas y fuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MIRANDA BUSTAMANTE, María de los Ángeles  y  AGUDELO VIZCAINO, María Fernanda. Mujer contra mujer: misoginia femenina en comentarios de noticias en Facebook. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.243-257. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a13.

Mediante un análisis de discurso cuantitativo, este estudio se propone establecer la presencia de micro y macro agresiones de mujeres contra mujeres en el proceso de construcción social de la noticia, dentro de los comentarios publicados en las páginas de Facebook de los medios de comunicación más usados en Chile durante 2020, en el contexto posterior a la revolución feminista de 2018 y al estallido social en Chile del 2019. La investigación concluyó que un 26,55% de los comentarios que hacen mujeres en noticias relacionadas con el género femenino, contienen agresiones dirigidas hacia otras mujeres, lo que confirma la idea de la misógina femenina como consecuencia del sistema patriarcal. La mayor parte corresponde a agresiones del tipo otredad (56%) y, en segundo lugar, a estigmatizaciones (27%). En su mayoría (33%) estas ofensas apuntaron al área personal de las víctimas, lo que confirma un rechazo al ser mujer y al estatus social femenino. Por último, los resultados sugieren que el predominio de las microagresiones, que en conjunto suman un 73%, se debe a que son más sutiles y socialmente aceptadas, mientras que las macroagresiones (27%), instalan un estigma más visible sobre las mujeres, que suscita reacciones por parte de otros usuarios y, por lo tanto, un potencial castigo social.

Palabras clave : redes sociodigitales; feminismo y comunicación; micro y macro agresiones de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )