SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Mujer contra mujer: misoginia femenina en comentarios de noticias en FacebookFutbolistas en Twitter. Una plataforma para la autopromoción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MENSA, Marta et al. (In)Equidad de género en la prensa chilena: periodistas y fuentes. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.259-275. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a14.

¿Quién escribe las noticias en la prensa chilena según el género? ¿Las fuentes son masculinas o femeninas en la prensa chilena? ¿Existe una relación entre el género de los y las periodistas y el género de las fuentes en la prensa chilena? Este artículo estudia el género de los y las periodistas y sus fuentes en 12.113 noticias, a través de un método cuantitativo con enfoque de ciencias sociales computacionales. Este método combina técnicas de procesamiento de lenguaje natural y web scraping para recopilar y pre-procesar datos. Los resultados muestran sesgos importantes en los y las periodistas y el género de la fuente. De una muestra de 158 periodistas, 99 eran hombres (63%) y 59 mujeres (37%). De 12.113 noticias, 7.565 (62%) fueron escritas por hombres y 4.548 (38%) por mujeres periodistas. De las 12.334 fuentes mencionadas en las noticias, 9.771 eran hombres (79%) y 2.563 eran mujeres (21%). Un hallazgo significativo es que la igualdad en la sala de redacción está relacionada con la forma en que los y las periodistas eligen sus fuentes. Es decir, parece ser que cuando un medio tiene una redacción con igualdad de género, las fuentes de los y las periodistas también son más equitativas. Estos resultados son importantes para ser discutidos dentro de las escuelas de periodismo, para concientizar a los y las estudiantes sobre el sesgo de género en la profesión. Si aumentara la presencia de mujeres como periodistas y como fuentes de informaciónen los medios, les permitiría aumentar su poder y estatus mediático.

Palabras clave : sala de redacción; igualdad de género; ciencias sociales computacionales; procesamiento del lenguaje natural; sesgo de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )