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Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

SEGADO-BOJ, Francisco  and  SAID-HUNG, Elias. Rutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temas. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.355-373. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-ax19.

Este estudio se centra en tres actitudes alternativas al consumo tradicional de noticias definidas previamente en las noticias: “Las noticias me encuentran”, “La información está ahí fuera” y “No sé Qué Creer”. Analiza el papel de la desconfianza de los usuarios respecto a los medios y la homofilia percibida de los contactos en sus redes sociales como predictores de cada una de estas actitudes. Por último, compara la influencia recíproca de las mencionadas actitudes entre sí. Los datos se extrajeron de una encuesta (n = 279) entre usuarios españoles de Facebook y se analizaron mediante pruebas de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que la desconfianza en los medios predijo positivamente “La información está ahí fuera” pero no resultó relevante en los casos de “Las noticias me encuentran” ni “No sé qué creer”. “Las Noticias Me Encuentran” predijo negativamente el interés en las noticias duras (política nacional, internacional y economía) y “La información está ahí fuera” predijo el interés en noticas de estilo de vida y sobre famosos. La homofilia percibida de la red no predijo ninguna de las actitudes observadas. Se detectó una influencia recíproca entre “La Información Está Ahí Fuera” y “Las noticias me encuentran” pero no respecto a “No sé qué creer”. Concluimos que “La Información Está Ahí Fuera” puede causar los mismos efectos negativos en la participación y conocimiento sobre política que “Las noticias me encuentran” en tanto que deriva a los usuarios de noticias duras hacia temas más blandos.

Keywords : usuarios; noticias duras; noticias blandas; desconfianza mediática; homofilia percibida de la red.

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