SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Rutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

ZAMORA-MEDINA, Rocío  y  REBOLLEDO-DE LA CALLE, Marta. Politainment en campaña: el engagement en la audiencia social de Twitter. Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.375-390. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a20.

La presencia de los candidatos en programas de politainment durante las campañas electorales se ha convertido en una práctica generalizada en España. Considerando que la gran mayoría de las reacciones en las redes sociales se refieren al contenido o a los invitados de los programas de televisión (D’heer y Verdegem, 2014), su análisis puede resultar de gran interés para determinar en qué medida estos espectáculos contribuyen a mejorar el conocimiento político de cada candidato a través de los ojos de la audiencia (Boukes y Trillin, 2017).

Esta investigación parte de algunos estudios previos que reconocen el impacto de los programas de infoentretenimiento político en la generación de engagement o compromiso político entre la audiencia social (Moy, Xenos y Hess, 2005), y sus beneficios para el acercamiento de nuevos públicos (Teruel, 2016). Sin embargo, pretende dar un paso más, especificando qué tipo de contenidos logran despertar mayor engagement en el público.

Para ello, incluye un análisis empírico comparativo y cuantitativo de la conversación social generada bajo el hashtag oficial designado para cada candidato electoral por parte del programa El Hormiguero durante la campaña electoral de 2019 en España. Concretamente, se analiza el contenido de 249 tuits seleccionados entre aquellos con mayor nivel de interacción entre los prosumidores -métricas de seguimiento, viralidad y temáticatomando como caso de estudio las apariciones públicas de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Santiago Abascal (VOX) e Iñigo Errejón (Más País) Los resultados demuestran la presencia notable de contenidos que no favorecen el conocimiento constructivo de los candidatos, si bien, en función de determinadas variables, pueden favorecer el engagement ciudadano como parte de la estrategia de la campaña.

Palabras clave : politainment; campaña electoral; Twitter; engagement político; encuadre; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )