SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

ALSHARIF, Ahmed H. et al. Tendencias globales de investigación en neuromarketing: 2015-2020. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.15-32.  Epub 17-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a1.

El creciente interés en el descubrimiento de los comportamientos emocionales y de los procesos cognitivos de los consumidores, en la investigación de mercados ha llevado a un número creciente de publicaciones. Este artículo evalúa las tendencias de investigación global en el dominio del neuromarketing / neurociencia del consumidor con base en las revistas científicas más productivas, los países, las instituciones, los autores, y el número de documentos y citas. La estructura de este artículo está basado en el sistema Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y selecciona todos los documentos relevantes para este estudio bibliométrico. Se han extraído y analizado un total de 119 documentos de la base de datos Scopus. Los hallazgos revelaron que España es el país líder en este campo de investigación con 21 publicaciones, y la institución más productiva fue la Universidad Complutense de Madrid, con siete documentos. Además, Ma, Q. es el autor más prolífico con cuatro publicaciones y 11 citas. Curiosamente, aunque Frontiers in Psychology es la revista más productiva con 11 publicaciones, la revista Comunicar tiene el promedio más alto de citas por ítem. El análisis de palabras clave y citas es muy significativo para conocer los documentos y palabras más impactantes en neuromarketing. Por ejemplo, EEG (18 apariciones y 43 fuerza de enlace total) significa la ocurrencia de EEG 22 veces, y la fuerza de vínculo total para estas apariciones son 43 vínculos con el tema del neuromarketing. Chew L.H. et al., ha publicado el documento más citado con 27 citas. Creemos que nuestro estudio proporcionará una visión general completa de las tendencias globales en el dominio del neuromarketing.

Palabras clave : análisis bibliométrico; PRISMA; neuromarketing; neurociencia del consumidor; Base de datos Scopus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )