SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streamingAgenda informativa y representaciones de la niñez y la adolescencia en los noticiarios de televisión chilenos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

CETINA PRESUEL, Rodrigo  y  GUTIERREZ ATALA, Fernando José. Los límites de la memoria y la información: periodismo, ética y el derecho al olvido. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.67-92.  Epub 17-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a4.

El derecho al olvido ha sido ampliamente discutido desde una perspectiva legal. Jueces y tribunales alrededor del mundo han dilucidado acerca de la existencia de este derecho y su encaje constitucional en distintas jurisdicciones. Sin embargo, aún si el derecho al olvido no es un derecho reconocido universalmente, comprender cómo resolver legalmente las tensiones que emergen respecto de la libertad de expresión y los derechos a buscar, recibir e impartir información, por un lado, y un derecho al olvido que se apoya la protección del honor, la privacidad y los datos personales por el otro, permiten al periodista extraer lineamientos éticos a los cuales recurrir para orientar el uso correcto de información de archivo acerca de otros individuos a la hora de informar sobre hechos noticiosos en el presente. Este trabajo empieza por explicar cómo los debates legales pueden ayudar a construir discusiones éticas sobre el periodismo, para luego analizar el desarrollo legal y las justificaciones detrás del derecho al olvido y así identificar los elementos clave de dicho derecho emergente. De esta manera, es posible sostener una discusión útil sobre el uso de archivos y memoria en el periodismo, respetando el sentido periodístico, pero sin desconocer el contexto legal.

Palabras clave : derecho al olvido; ética; derecho; periodismo; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )