SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Los límites de la memoria y la información: periodismo, ética y el derecho al olvidoConversación y difusión de información política en WhatsApp: un análisis de la “caja negra” desde las teorías de la interacción en redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

CONDEZA DALL´ORSO, Rayén et al. Agenda informativa y representaciones de la niñez y la adolescencia en los noticiarios de televisión chilenos. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.93-116.  Epub 12-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a5.

Este artículo estudia el contenido de la información sobre la niñez y la adolescencia emitida a diario en los principales noticiarios de televisión abierta de Chile en horario de alta audiencia. Se parte del supuesto de que el discurso informativo es uno de los ejes centrales de su construcción sociocultural, al poner en circulación distintas representaciones e imaginarios sobre estos colectivos en los medios de comunicación. Para determinar los temas desde los que la niñez y la adolescencia son noticia, la presencia de estereotipos y el tratamiento informativo preferente de los canales de televisión, se realizó un análisis cuantitativo de las piezas informativas, entre marzo y junio de 2020. Se obtuvo un corpus de 109 videos. Los hallazgos muestran una agenda informativa concentrada en cuatro temáticas principales: abuso (28,4%), derechos de la niñez (24,8%), infractores de ley (22%) y participación en manifestaciones (14,7%). Un 36% de las noticias presenta estereotipos. Al analizar la correspondencia por canal de televisión, se observa que la agenda informativa sobre niñez y adolescencia de algunos noticiarios moviliza estereotipos negativos con mayor frecuencia. Debido a que en Chile los noticiarios de televisión abierta siguen siendo los más consumidos a diario por la población para informarse, esta línea de investigación puede aportar a una mayor conciencia sobre la relevancia del tratamiento informativo en los procesos de opinión pública, su diversidad temática y la perspectiva ética al representar a los niños, niñas y adolescentes en las noticias.

Palabras clave : periodismo; noticias sobre infancia; niñez y adolescencia; estereotipos; agenda informativa; ética..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )