SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1De la localización a la movilización. Evolución del uso electoral de Instagram en España de 2015 a 2019Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

GOMEZ-DIAGO, Gloria. Tipologías de paradigmas en la investigación en comunicación. Una propuesta de clasificación. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.181-194.  Epub 14-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a9.

Los paradigmas, entendidos como perspectivas, son fundamentales, al dar forma a la actividad científica. En este sentido, uno de los principales motivos de la falta de institucionalización intelectual del campo de la comunicación (Peters, 2007; Lacasa, 2017) puede ser la carencia de memoria disciplinar (Pooley, 2020) y la falta de discusión de las perspectivas desde las que se investiga. Es necesario contribuir a colmar el vacío epistemológico de un campo que se perfila como muy relevante en las próximas décadas, al necesitarse de una perspectiva comunicativa que posibilite generar entornos más democráticos. En una línea de trabajo situada en la confluencia de la meta-investigación con la historia de la investigación en comunicación, que denominamos meta-investigación de las ideas (Gómez-Diago, 2020, 2021.a, 2021.b), mediante una revisión de trabajos referentes publicados en las últimas cinco décadas, en los que se aborda el papel de los paradigmas en el campo de la comunicación; se identificaron tipologías de paradigmas y se ordenaron en tres categorías referidas a aquello que atienden: 1) Maneras de obtener conocimiento,

2) Formas de estudiar los medios de comunicación y 3) Formas de entender la comunicación. Es a partir de esta última perspectiva tipológica centrada en los diferentes significados que se pueden atribuir a la comunicación, a partir de la que es factible ir (re) construyendo una epistemología para el campo de la investigación en comunicación que (re)actualice la(s) concepción(es) de la comunicación de forma que permita dar cuenta de una sociedad en transformación, al mismo tiempo que contribuir a mejorar sus condiciones.

Palabras clave : epistemología; historia de la investigación en comunicación; meta-investigación; metodología; teoría de la comunicación; teorías de la comunicación; paradigmas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )