SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de ComunicaciónAnálisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

LONDONO-PROANO, Cristián. Estilos de liderazgo en los medios públicos ecuatorianos. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.251-272.  Epub 16-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a13.

La transformación digital generó cambios vertiginosos e importantes en la industria de los medios. Hay saturación de contenido y variación en el patrón de consumo. Los públicos migraron de los medios tradicionales a los digitales. Varios fueron vendidos, mientras que otros se fusionaron. Cada día se insertan nuevos actores, que aumentan la competencia de los medios. El liderazgo, la innovación y la creatividad son algunas de las alternativas que los medios pueden utilizar para aprovechar las oportunidades y volverse competitivos. El liderazgo transformacional es un estilo empleado en el sector de la industria de la comunicación, por el mismo hecho que en la sala de redacción (o producción) se necesita que los líderes tengan un comportamiento que favorezca la creatividad y la innovación, para ser más competitivos. En esta investigación se utiliza el Multifactor Leadership Questionnaire MLQ5X, que es una herramienta ampliamente utilizada para medir el liderazgo. Se logra establecer que, en los medios públicos, el liderazgo transformacional es el estilo predominante, que hay una correlación considerable y positiva entre la influencia idealizada conductual, la estimulación intelectual y la motivación e inspiración con la satisfacción y la efectividad. Los profesionales de la comunicación de los medios públicos perciben que los directores, jefes, y coordinadores son líderes que motivan e inspiran a cumplir las metas, incluso ellos puedan dar más de ellos mismos, gracias a su compromiso y confianza.

Palabras clave : liderazgo; industria de la comunicación; gestión de los medios de comunicación; periódicos; televisión; radio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )