SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estilos de liderazgo en los medios públicos ecuatorianosLa oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MONTUFAR-CALLE, Álvaro; ATARAMA-ROJAS, Tomás  y  SAAVEDRA-CHAU, Giancarlo. Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.273-292.  Epub 16-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a14.

Las elecciones generales de 2021 en Perú se desarrollaron en un contexto inusual generado por diversos factores. Además de realizarse en el año del bicentenario de la independencia del país y de contar con dieciocho candidatos presidenciales, el proceso electoral estuvo marcado por una profunda crisis política y por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo comprender cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos y sus partidos políticos en las redes sociales, durante la primera vuelta de estas elecciones presidenciales. Para esto, se aplica un análisis orientado a conocer la presencia y la actividad de los candidatos y los partidos políticos en redes sociales. Los hallazgos revelan un alto nivel de presencia de candidatos y partidos políticos, una actividad heterogénea y un claro fenómeno de personalización en la comunicación política, y la concentración de las publicaciones especialmente en Facebook y Twitter.

Palabras clave : comunicación política; redes sociales; comunicación digital; campaña política; elecciones 2021; Perú; COVID-19..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )