SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en PerúComunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

ORTIZ DIAZ, Gabriela; MORENO-MORENO, Elsa  y  VARGAS, Enrique. La oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodística. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.293-314.  Epub 16-Abr-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a15.

El podcasting se debate entre posibilitar las culturas participativas gracias a la expresión personal y cultural de podcasters independientes o ser una industria promovida desde los medios periodísticos y la “plataformización” del mercado de la comunicación. El caso del contexto sociocultural de Puerto Rico también enfrenta esta cuestión y es de interés identificar la oferta estable y regular de pódcast nativos realizada por los sectores del podcasting independiente y la industria periodística. Basada en las teorías de la cultura participativa y la economía política de las industrias culturales, esta investigación aporta el primer análisis exploratorio en profundidad de la oferta de pódcast relacionados con Puerto Rico a partir de un corpus o muestra de 815 pódcast según los datos del Observatorio de Podcast de Puerto Rico. Se aplica la metodología de análisis de contenido cuantitativo para caracterizar dichos pódcast de acuerdo a 11 variables: título/nombre, creador/usuario o grupo mediático/operador, producción propia u original para la red o no, temática, género o formato narrativo, año de inicio de la producción, número de episodios, duración media de los episodios, frecuencia de publicación, autoría/ presentación y plataforma alojadora o de publicación del pódcast. Los resultados evidencian que los podcasters independientes contribuyen a que el usuario disponga de 743 pódcast nativos (723 son amateurs y 20 de medios periodísticos). Los pódcast independientes conforman un espacio de autoexpresión cultural frente a la cultura mainstream. No obstante, marcas periodísticas vinculadas a la prensa como El Nuevo Día, El Vocero y Metro Puerto Rico fomentan el pódcast nativo de noticias. Anchor concentra el alojamiento y favorece la intermediación cultural.

Palabras clave : podcasting; oferta; pódcast nativo digital; podcasters independientes; medios; cultura participativa; industria cultural; plataformización; industria periodística; Puerto Rico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )