SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Cannabis: between illegal drug and booming business. Are traditional stereotypes changing in the Spanish press?Individual Conditions of Journalistic Production in Cuban Independent Media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

SILVA-RODRIGUEZ, Alba; VAZQUEZ-HERRERO, Jorge  and  NEGREIRA-REY, María-Cruz. Actualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móviles. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.367-387.  Epub Apr 17, 2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a19.

Los dispositivos móviles ocupan un lugar relevante en el escenario mediático. La consolidación de los teléfonos inteligentes como plataformas prioritarias para el acceso a la información periodística digital origina cambios en la producción, la distribución y el consumo. Este artículo presenta un modelo evolutivo del contenido periodístico para dispositivos móviles para contribuir a la teoría de los medios móviles iniciada por otros investigadores. Enmarcada en la ecología de medios, la teoría del actor-red y el estudio de la relación sociedad-tecnología, partimos de una revisión bibliográfica para analizar las innovaciones en el ecosistema digital móvil relacionadas con los aspectos semánticos (nuevos formatos y géneros de contenidos) y sociales (nuevas formas de apropiación de medios y tecnologías) y se identifican los actores principales que interactúan en este ecosistema. Se reconstruye el proceso de emergencia de tecnologías móviles, dispositivos, usos, plataformas, productos y servicios sobre un eje temporal multidimensional. Se define y caracteriza una nueva etapa en el periodismo móvil a partir del año 2015. La fase de consolidación de los contenidos periodísticos en los dispositivos móviles está protagonizada por la emergencia de las redes sociales y los microformatos, la personalización, el vídeo, el audio, los boletines y las alertas informativas, los wearables, los altavoces inteligentes y la automatización. En esta etapa se normaliza la producción de contenido informativo específico para ser distribuido y consumido a través de diferentes dispositivos móviles, adaptándose viejos formatos y surgiendo otros propios del medio.

Keywords : periodismo móvil; innovación; tecnologías móviles; medios móviles; microformatos; redes sociales; comunicación móvil..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )