SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Polarization and hate speech with gender bias associated with politics: analysis of interactions on TwitterImpact of COVID-19 on the communication of hospitals in Spain. Adaptations and evaluation by their professionals. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

CABEZA, J.; CASADO, R.  and  PAZ, M. A.. ¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (20112019). Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.51-68.  Epub Sep 17, 2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a3.

Este artículo analiza el historial completo del foro de Facebook de Gran Hermano España durante el período 2011-2019. En el estudio se obtuvieron más de 1,2 millones de comentarios del grupo de Facebook. Se investiga cuáles son los temas más recurrentes de los que hablan los fans del programa y cuál es su posición ante ellos. Los participantes aceptan la lógica del reality (mecánica y objetivo final), pero a veces cuestionan la imparcialidad de la cadena si aprecian que interviene en la realidad para obtener una ventaja comercial. Sin embargo, pasa inadvertida la censura que ejerce el programa sobre los comentarios de sucesos que puedan dañar su imagen. Los espectadores, mayoritariamente de género femenino, critican tres veces más (2,79) a las mujeres concursantes que a los hombres. Sin embargo, también hay cierta alianza de género entre foristas y concursantes femeninas: se las apoya más a ellas para que ganen.

Keywords : redes sociales; feminismo; reality show; Facebook; Gran Hermano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )