SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Polarización y discurso de odio con sesgo de género asociado a la política: análisis de las interacciones en TwitterImpacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

CABEZA, J.; CASADO, R.  y  PAZ, M. A.. ¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (20112019). Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.51-68.  Epub 17-Sep-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a3.

Este artículo analiza el historial completo del foro de Facebook de Gran Hermano España durante el período 2011-2019. En el estudio se obtuvieron más de 1,2 millones de comentarios del grupo de Facebook. Se investiga cuáles son los temas más recurrentes de los que hablan los fans del programa y cuál es su posición ante ellos. Los participantes aceptan la lógica del reality (mecánica y objetivo final), pero a veces cuestionan la imparcialidad de la cadena si aprecian que interviene en la realidad para obtener una ventaja comercial. Sin embargo, pasa inadvertida la censura que ejerce el programa sobre los comentarios de sucesos que puedan dañar su imagen. Los espectadores, mayoritariamente de género femenino, critican tres veces más (2,79) a las mujeres concursantes que a los hombres. Sin embargo, también hay cierta alianza de género entre foristas y concursantes femeninas: se las apoya más a ellas para que ganen.

Palabras clave : redes sociales; feminismo; reality show; Facebook; Gran Hermano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )