SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (20112019)El rol de la mujer en la ciencia y la docencia en comunicación: análisis a partir de los programas universitarios en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

COSTA-SANCHEZ, C.  y  LOPEZ GOLAN, M.. Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.69-90.  Epub 17-Sep-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a4.

La COVID-19 ha provocado una transformación en la estructura organizativa y asistencial del sistema sanitario que afecta de manera directa a la gestión de su comunicación. Este artículo tiene como propósito conocer la estrategia comunicativa de los hospitales en España en contexto de normalidad y cuáles han sido los principales cambios y necesidades de adaptación originados por la pandemia. Para ello, se recopila y analiza la información recabada a partir de un cuestionario y dos grupos de discusión con profesionales de la comunicación hospitalaria. Los resultados obtenidos confirman que la pandemia modifica la intensidad, el tipo de tareas que desarrollan y la prioridad en el uso de canales de comunicación. De manera transversal, el trabajo muestra que la crisis sanitaria ha acelerado el desarrollo de la digitalización de la sanidad española y de su comunicación. Paradójicamente, los profesionales estiman que la pandemia ha favorecido el conocimiento y el reconocimiento de la función de comunicación dentro y fuera del hospital.

Palabras clave : COVID-19; hospital; salud; comunicación corporativa; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )