SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El periodismo como protagonista esencial en la trama de la serie The CrownAnálisis de la capacidad de menores en España para reconocer los contenidos comerciales publicados por influencers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

TEJEDOR, S.; CERVI, L.  y  TUSA, F.. Periodismo en contextos de violencia, principales problemas y posibles vías de solución: percepciones de periodistas latinoamericanos. Revista de Comunicación [online]. 2022, vol.21, n.2, pp.285-306.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a14.

Un total de 324 periodistas han sido asesinados en el mundo en la última década. Partiendo de ello, el trabajo presenta una investigación a partir de 26 periodistas con una trayectoria de más de 10 años en la cobertura de temas de violencia en diferentes países de la región latinoamericana. El objetivo es analizar la percepción de los periodistas latinoamericanos sobre el ejercicio de la profesión en contextos de conflicto. La propuesta metodológica ha aplicado dos técnicas de investigación: la entrevista en profundidad y el método Delphi. El estudio concluye que los periodistas valoran la conformación de redes, pero cuestionan las alianzas con otro tipo de actores de la sociedad civil; y advierte sobre la situación de las mujeres periodistas y la necesidad de renovar los planes de estudio de las escuelas de comunicación.

Palabras clave : periodismo; cobertura; riesgo; reportería; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )