SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Instagram como canal de comunicación en el ámbito académico. Comparativa de las estrategias de las mejores universidades del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

ABUIN-PENAS, Javier; CORBACHO-VALENCIA, Juan-Manuel  y  PEREZ-SEOANE, Jesús. Análisis de los contenidos verificados por los fact-checkers españoles en Instagram. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.17-34.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3089.

En las últimas décadas ha surgido un movimiento global de verificación (fact-checking) que tiene como objetivo combatir la desinformación. Estas organizaciones utilizan las redes sociales para visibilizar el contenido verificado. Este trabajo pretende conocer las características de los contenidos publicados por los verificadores españoles en Instagram, indagar qué factores pueden predecir la interacción y evaluar la importancia que otorgan a sus comunidades. Para ello, se han analizado todas las publicaciones de los fact-checkers españoles ligados a la IFCN en Instagram durante el año 2021 (n=655). Los datos se han extraído utilizando Crowdtangle y posteriormente se ha llevado a cabo un análisis de contenido, tanto cualitativo como cuantitativo, para observar cómo los formatos, temáticas y otras variables afectan al engagement de los usuarios. Los resultados muestran que las publicaciones relacionadas con la política y legislación han sido las más publicadas, aunque son las publicaciones sobre racismo y xenofobia las que reciben mayor engagement. Por otra parte, se ha observado que los fact-checkers no utilizan Instagram como una red social para generar conversación, sino más bien para presentar sus verificaciones de un modo visual.

Palabras clave : fact-checking; desinformación; engagement; Instagram; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )