SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Instagram como canal de comunicación en el ámbito académico. Comparativa de las estrategias de las mejores universidades del mundoElecciones presidenciales en el Perú: minería de textos de los editoriales del diario La República índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

CANAVILHAS, João  e  GIACOMELLI, Fábio. Inteligencia artificial en el periodismo deportivo: estudio en Brasil y Portugal. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.53-69.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3005.

La inteligencia artificial ha llegado al periodismo en diferentes fases del proceso de producción de noticias, desde la identificación de tendencias informativas, al tratamiento de datos o a la producción automática de textos, entre otros. Su potencial se manifiesta, sobre todo, cuando existe una gran cantidad de datos, algo que pueden ofrecer secciones como las de deportes y economía. De las dos opciones, en este trabajo se ha elegido el periodismo deportivo y, así, buscamos conocer y entender cómo los periódicos, radios, televisiones y productos nativos digitales de Brasil y Portugal se han relacionado con la inteligencia artificial (IA). Para lograr los objetivos propuestos, enviamos una encuesta a los responsables de varios medios de comunicación de ambos países con preguntas que nos ayudaron a darnos cuenta de que los editores y responsables conocen la contribución que la IA puede ofrecer a sus redacciones. Entre otros resultados obtenidos, destacamos que el uso de IA en los medios brasileños está más presente que en Portugal, pero hay una convergencia en sus usos y en las dificultades para obtener un mayor desarrollo: la falta de recursos económicos y los bajos conocimientos sobre el potencial de la IA. Entre las razones destacables para usar dicha tecnología está el objetivo de hacer más eficiente el trabajo de los periodistas y de ahorrar tiempo en la producción. Se concluye que los decisores de medios deportivos portugueses y brasileños son conscientes del potencial de la IA, pero ahora mismo las dificultades económicas y profesionales son el principal adversario para su implementación en las redacciones.

Palavras-chave : inteligencia artificial; periodismo deportivo; redacciones; Brasil; Portugal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )