SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Inteligencia artificial en el periodismo deportivo: estudio en Brasil y PortugalValor percibido de marca y actitudes hacia la cocreación a través del eWOM: una tipología de usuarios digitales cocreadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MARIELA LUCINA, Castro Cáceres; DAVID ALEJANDRO, Chávez Salazar  y  RUBEN, Urbizagástegui-Alvarado. Elecciones presidenciales en el Perú: minería de textos de los editoriales del diario La República. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.71-87.  Epub 28-Mar-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3025.

Analiza los editoriales del periódico peruano La República publicados del 5 de mayo al 6 de junio de 2021, fechas en las que se llevaron a cabo las campañas políticas de la segunda vuelta electoral para ocupar la presidencia del Perú. Se pretende descubrir información relevante para entender el uso de las terminologías comunicadas a través del lenguaje escrito en ese periódico. Mediante la técnica de minería de texto y los algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de los datos no estructurados, se creó un dendrograma y clústeres para validar y estimar las agrupaciones de los términos más frecuentes. En relación a cada candidato, el análisis de regresión muestra una asociación diferenciada en el uso de las palabras. Estas palabras conforman una red que expresa la coyuntura política del período en estudio y se refuerza con la construcción de una nube de palabras de mayor frecuencia de uso. Se concluye que los medios de comunicación construyen sus propias representaciones sociales sobre diversos temas locales y nacionales de modo que consciente o inconscientemente evidencian sus preferencias. Estas preferencias no son ajenas en los editoriales del diario La República. La importancia de realizar este tipo de estudio radica en el potencial que tiene la teoría de las representaciones sociales para colocar al investigador frente a la posición que tienen los sujetos, que construyen y comunican los embates antagónicos de la realidad social nacional.

Palabras clave : elecciones presidenciales; Perú; minería de textos; editoriales; diario La República.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )