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Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
DIAZ-SOLOAGA, P.; CARCELEN-GARCIA, S. y DIAZ-BUSTAMANTE VENTISCA, M.. Valor percibido de marca y actitudes hacia la cocreación a través del eWOM: una tipología de usuarios digitales cocreadores. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.89-107. Epub 01-Abr-2023. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3075.
La cocreación de marca es un comportamiento cada vez más arraigado y sus efectos en el proceso de compra se han convertido en objeto de estudio. Sin embargo, la relación entre el valor de marca percibido y la cocreación es todavía poco conocida. Este estudio tiene como objetivo principal profundizar en la relación entre la marca percibida y el proceso de co-creación a través del eWOM, es decir, las recomendaciones, comentarios y participación de los consumidores en Internet. La investigación realizada constituye un estudio transversal descriptivo y explicativo a través de una muestra de 1.521 consumidores. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario online ad hoc centrado en las actitudes de cocreación y el valor de marca percibido. Los resultados permiten concluir que existe un vínculo lo suficientemente sólido como para afirmar que existe una relación entre ambos. También se diferenciaron tres tipos de segmentos en función de los comportamientos y actitudes hacia el proceso de cocreación que desarrollan los consumidores, y el valor percibido de las marcas con las que interactúan.
Palabras clave : valor percibido de marca; co-creacion; eWOM; tipología de consumidores; análisis cluster..