Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
GARCES-PRETTEL, Miguel; BARREDO-IBANEZ, Daniel; ARROYAVE-CABRERA, Jesús y SANTOYA-MONTES, Yanin. Riesgo de suicidio y consumo de medios en la pandemia de COVID-19 en Colombia. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.153-164. Epub 03-Abr-2023. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-2975.
Los medios de comunicación pueden desempeñar un rol importante en la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental, especialmente en un país como Colombia, afectado por un conflicto armado interno, y con cifras preocupantes de suicidio que aumentaron durante la pandemia de COVID-19. Se sabe que en el primer año de esta pandemia se acentuaron las condiciones de salud mental, con la muerte de familiares y amigos, las cuarentenas y la crisis económica. Este estudio examina la relación entre la recepción de medios y la ideación suicida en Colombia durante este período. Metodológicamente, este estudio correlacional, predictivo y transversal presenta los resultados de una encuesta a colombianos de 18 a 59 años (N=660) provenientes de las tres regiones más pobladas del país, realizada del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020. Se encontró que la recepción frecuente de noticias sobre muertes por coronavirus y la búsqueda o acceso intencional a información sobre suicidios fue un predictor de ideación suicida. En cambio, la recepción de programas que fortalecen la vida espiritual fue un factor protector. La edad y la salud física y mental no influyeron en la relación entre la ideación suicida y la recepción de información sobre estas pérdidas humanas. En conclusión, la forma en que se cubre periodísticamente esta pandemia y los suicidios influye en la ideación suicida. La recepción de entretenimiento ayuda a reducir la ideación suicida cuando el contenido enfatiza en las redes de apoyo y las razones para vivir que están presentes en los programas que promueven la vida espiritual.
Palabras clave : suicidio; medios de información; periodismo; entretenimiento; pandemia; salud mental; información; consumo.