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Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

MARFIL-CARMONA, Rafael; BARRIENTOS-BAEZ, Almudena  y  CALDEVILLA-DOMINGUEZ, David. Turismo y publicidad en la prensa española. Estrategia narrativa para la persuasión. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.231-253.  Epub 03-Abr-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-2940.

La publicidad conecta al sector institucional y empresarial con la ciudadanía, respondiendo a un interés persuasivo y comercial. La promoción de destinos turísticos es una actividad clave para que anunciantes públicos y privados lleguen con efectividad a sus públicos. Esos anuncios muestran las inquietudes de la ciudadanía y las motivaciones para viajar en el siglo XXI. En esta investigación se han analizado 95 anuncios publicados durante 2020 en el diario El País, medio impreso generalista de mayor audiencia en España, en el día de la semana coincidente con la publicación del suplemento especializado “El viajero”. Se ha realizado un análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo, para responder al objetivo principal de identificar los principales anunciantes y la proposición de venta habitual en este tipo de anuncios, explicando asimismo las estrategias narrativas utilizadas en las campañas turísticas. Algunas de las conclusiones principales son la importancia en las campañas realizadas del bienestar y la importante presencia de organismos públicos en la difusión de destinos, sobre todo españoles, destacando el patrimonio histórico, cultural y medioambiental, que adquieren la misma importancia que la oferta de playas o cruceros. Se trata de una publicidad dirigida especialmente a público joven que viaja en pareja, reflejando las inquietudes y tendencias sociales en un año irregular en la promoción turística debido a la pandemia de la covid-19, representando un contexto excepcional, con consecuencias en la actitud ciudadana hacia los viajes, que limita indudablemente la aplicación de estas conclusiones a ese contexto temporal específico.

Palabras clave : turismo; publicidad; prensa; análisis de contenido; patrimonio; sostenibilidad social.

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