SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sonificación y periodismo: la representación de datos mediante sonidosEl populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

RODRIGUEZ-URRA, Carlos; TRILLO-DOMINGUEZ, Magdalena  e  HERRERO-SOLANA, Víctor. Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.435-452.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3105.

Los mapas mediáticos son herramientas fundamentales para el estudio y análisis de los procesos de comunicación en una región. En el caso de Hispanoamérica los ejemplos disponibles son pocos e incompletos. El objetivo de esta investigación es la construcción de un mapa inédito y actual del dominio de la prensa hispanoamericana y, para ello, recurrimos metodológicamente a una minuciosa identificación de medios a partir de una revisión de las publicaciones científicas en las revistas de Comunicación indexadas en Web of Science y Scopus. Los resultados del estudio identifican 2.403 medios de comunicación; de ellos casi nueve de cada diez son tradicionales, lo que da cuenta que los nuevos medios nativos digitales no logran aún visibilidad académica. Los países con mayor cantidad de medios de comunicación son Argentina, México, Colombia, Ecuador y Chile. Aunque el mapa de medios supone una aproximación sesgada al construirse sobre los medios elegidos por la comunidad científica en función de sus intereses particulares, ofrece un sólido acercamiento por la amplitud de datos recabados y la correlación establecida con los indicadores socioeconómicos.

Palavras-chave : mapa de medios; prensa; cibermedios; radio; televisión; Hispanoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )