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Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

VALENZUELA TABORA, Kevin; RODRIGUEZ-VIRGILI, Jordi  y  LOPEZ PAN, Fernando. El populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.453-474.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3069.

La democracia liberal experimenta actualmente un desapego ciudadano del que forma parte el populismo, un fenómeno especialmente presente en los países latinoamericanos. Sin embargo, la tesis de que el populismo caracteriza la política en Latinoamérica todavía necesita estudios micro en países concretos. En este artículo, se ofrece una definición operativa de populismo, se propone un código de análisis que recoge las características principales de este fenómeno y se aplica a los spots de los candidatos que llegaron a la segunda y definitiva vuelta en las últimas dos elecciones presidenciales de 2015 y de 2019 en Guatemala. Los resultados confirman la presencia del populismo en los spots, pero la ausencia de algunos de los rasgos lleva a plantear unas campañas de populismo mitigado. Al mismo tiempo, no todos los candidatos recurren a él con la misma intensidad.

Palabras clave : comunicación política; populismo; Latinoamérica; Guatemala; democracia; análisis de contenido; elecciones; spots.

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