SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Chequeando al fact-checker. Prácticas de verificación política y sesgos partidistas en Newtral (España)Identificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

GUTIERREZ-COBA, Liliana  e  RODRIGUEZ-PEREZ, Carlos. Estrategias de posverdad y desinformación en las elecciones presidenciales colombianas 2022. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.225-242.  Epub 14-Out-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.2-2023-3270.

Los discursos de desinformación y posverdad están incrustados en la comunicación pública contemporánea. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias discursivas a las que recurren tanto los políticos como aquellos que quieren desprestigiarlos a través de contenidos falsos o imprecisos que circulan por redes sociales y otros medios. En particular, el análisis se centra sobre las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Los objetivos específicos fueron: establecer cuáles son las características formales de los mensajes falsos o imprecisos que se refieren o fueron atribuidos durante la campaña a los candidatos Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández,

del Movimiento de Gobernantes Anticorrupción; determinar la orientación semántica de estos mensajes, e identificar los tipos de falacias utilizadas en su producción. Para este fin, se utilizaron el análisis de contenido y el análisis de sentimiento a los mensajes verificados por fact-checkers entre enero y junio de 2022. Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de las estrategias de posverdad a las que recurren tanto candidatos como actores maliciosos para generar respuestas emocionales en los votantes. Los resultados revelaron un sentimiento de negatividad prominente asociado con el discurso de desinformación, que sirve para atacar, desacreditar y deslegitimar a los contendores políticos a través especialmente de falacias basadas en el miedo.

Palavras-chave : posverdad; desinformación; elecciones; Colombia; falacias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )