SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estrategias de posverdad y desinformación en las elecciones presidenciales colombianas 2022Cuando el espejo retrovisor te lleva al futuro. Una revisión histórica sobre McLuhan y la Ecología de los Medios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

RUIZ, María José Higueras. Identificación cultural y emocional con Madrid a través de la serie Valeria (Netflix, 2020-2023). Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.243-260.  Epub 14-Out-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.2-2023-3163.

Los servicios de VoD -video on demandfavorecen la configuración de un mercado televisivo global en la industria audiovisual contemporánea. El carácter transnacional del operador de Netflix permite la distribución internacional de series de ficción producidas localmente y, con ello, la transmisión de identidades culturales nacionales en un contexto global. El presente artículo1 se dirige a determinar la representación de la idiosincrasia nacional española a través de las imágenes de la ciudad de Madrid incluidas en la serie de producción original de Netflix: Valeria (2020-2023). Se aplica una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica de trabajos previamente publicados y el examen de la citada ficción. Con este fin se elabora una tabla de análisis con los datos técnicos, la identificación cultural y emocional, y el lenguaje audiovisual de las escenas que muestran localizaciones de la ciudad. Los resultados revelan la inclusión de exteriores y arquitecturas, locales de actividad económica y símbolos identitarios a través de imágenes que articulan las tramas personales y profesionales de los personajes con una cuidada realización audiovisual. Las conclusiones evidencian la proximidad cultural para la audiencia local y las opciones turísticas de la ciudad de Madrid a través de la serie y su material promocional.

Palavras-chave : series de televisión; producción televisiva; trasnacional; Netflix; turismo cinematográfico; audiovisual; ciudad; Madrid.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )