SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estudio exploratorio sobre qué significa ‘engagement’ en las empresas de comunicaciónProducción periodística y reconversión digital en Centroamérica: avances y retos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

MENA YOUNG, Margoth  e  . El ejercicio de las relaciones públicas y la comunicación estratégica en Costa Rica. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.353-375.  Epub 14-Out-2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.2-2023-3158.

Este estudio caracterizó el perfil y el ejercicio laboral de profesionales en relaciones públicas y comunicación estratégica en Costa Rica, a partir de los datos del Latin American Communication Monitor (LCM) en sus ediciones del 2014 al 2020 y de los estudios del Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica del 2016 y del 2019. El LCM trabajó con una muestra 334 datos recolectados con participación voluntaria y cuestionario autoadministrado en línea, y del OLaP fueron 1187, mediante llamada telefónica a partir de datos de graduaciones que brindan las universidades que ofrecen la carrera. Como resultados principales, se encontró que quienes trabajan en comunicación estratégica sobrepasan a quienes la ejercen desde las relaciones públicas; las mujeres a pesar de ser mayoría en el campo no lo son en puestos de dirección; existe un aumento en la presencia de profesionales independientes y de entre 20 y 30 años; el ejercicio laboral se da en zonas metropolitanas; las principales competencias para mantener el empleo tienen buen desempeño; y que la comunicación “general” todavía es el área de trabajo con mayor presencia aunque la comunicación digital es la tendencia.

Palavras-chave : comunicación estratégica; enseñanza superior; perfil profesional; competencia profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )