SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Administraciones públicas en TikTok. Comunicación, narrativa y frecuencia de publicación de los perfiles de los ministerios de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

ALMANSA-MARTINEZ, Ana; CASTILLERO-OSTIO, Elizabet  y  CASTILLO-ESPARCIA, Antonio. Gabinetes de comunicación en Andalucía: desarrollo y afianzamiento (2003-2022). Revista de Comunicación [online]. 2024, vol.23, n.1, pp.17-32.  Epub 25-Mayo-2024. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc23.1-2024-3356.

La magnitud que ha adquirido la comunicación en la actualidad explica, en gran parte, el desarrollo experimentado por los gabinetes de comunicación. Cualquier organización de diversa índole precisa de una estructura organizativa que gestione de manera óptima las relaciones de esta con su universo relacional, en su dimensión externa e interna. Esta investigación persigue conocer cuál es el panorama actual de las direcciones de comunicación en Andalucía -territorialmente, una de las comunidades autónomas más grandes de España- y descubrir cuál ha sido su evolución en las dos primeras décadas del siglo XXI; contemplando tanto el sector público como el privado y el social. Los resultados muestran un crecimiento en el número de gabinetes de comunicación generalizado en todas las provincias y en todos los sectores; especialmente los de las administraciones locales, así como las empresas de comunicación y los de las organizaciones sociales, que se han triplicado en lo que llevamos de siglo. Además de cambios significativos en la digitalización de la comunicación. Ahora, las organizaciones andaluzas, además de tener una web, cuentan con perfiles en las principales redes sociales.

Palabras clave : gabinete de comunicación; departamento de comunicación; dirección de comunicación; comunicación organizacional; relaciones públicas; Andalucía; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )