Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
MARTORELL, Sandra y PALESTINO INFANTE, Melissa. YouTube y los nuevos convencionalismos visuales en base al montaje. Revista de Comunicación [online]. 2024, vol.23, n.1, pp.315-330. Epub 09-Jun-2024. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc23.1-2024-3432.
Este trabajo analiza los nuevos convencionalismos visuales en YouTube utilizados por creadores de contenido, con el objetivo de determinar las técnicas de montaje y los recursos que utilizan, y comparar sus técnicas con las reglas convencionales de montaje cinematográfico. La hipótesis de partida es que los youtubers han roto con las normas del montaje clásico del cine y han creado un propio código de montaje en YouTube. Para estudiar y demostrar este fenómeno, se toman como objeto de estudio los testimonios y vídeos de diferentes creadores de contenido en YouTube de temática lifestyle. Los resultados concluyen que los nuevos creadores de contenido audiovisual digital han desarrollado sus propias propuestas de montaje inspirándose en las nuevas tendencias audiovisuales de las redes sociales.
Palabras clave : montaje; YouTube; influencers; posproducción; redes sociales.