Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
JAVIER, De-la-Vara-López, y GIORGIO P., De-Marchis. Redefiniendo la Publicidad In-Game: una revisión sistemática de la literatura y una definición actualizada. Revista de Comunicación [online]. 2024, vol.23, n.2, pp.35-52. Epub 12-Dic-2024. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc23.2-2024-3497.
Para construir un conocimiento válido y fiable es fundamental tener una definición precisa de los conceptos. La coherencia terminológica es esencial para utilizar un marco conceptual común, evitar ambigüedades y facilitar la comparación de los estudios. Siguiendo las directrices PRISMA, realizamos una revisión sistemática de la literatura buscando en las bases de datos de Scopus y Web of Science para identificar y analizar las definiciones de publicidad In-Game (IGA). Además, realizamos una serie de entrevistas con profesionales de las industrias de la publicidad y los videojuegos para entender la visión profesional del término. Se ha encontrado confusión en el uso de IGA y de conceptos relacionados pero diferentes tanto en la literatura como en la práctica profesional. Por ello, presentamos un árbol de decisiones para facilitar una denominación coherente en el área de investigación del advertainment y resumimos toda la investigación en una redefinición de IGA que sintetiza y actualiza las anteriores.
Palabras clave : videojuegos; advertainment; advergaming; publicidad in-game; publicidad around-game; emplazamiento de producto; definición; revisión sistemática.