SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estrategias de marketing para la Generación Silver en España: factores de éxitoAdaptación y validación de un instrumento para medir las actitudes de los universitarios hacia la inteligencia artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Comunicación

versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465

Resumen

GALINDO PEREZ, José María  y  LAZARO LOPEZ, José Ángel. La narrativa del éxito. La estrategia de la humanización en la creación fílmica neoliberal. Revista de Comunicación [online]. 2024, vol.23, n.2, pp.107-123.  Epub 12-Dic-2024. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc23.2-2024-3556.

El presente trabajo pretende analizar determinadas formas de creación cinematográfica directamente relacionadas con el neoliberalismo como sistema económico, político y cultural tomando como referencia el denominado giro afectivo a la hora de explorar ese vínculo. Para ello se atenderá a las diferentes aportaciones que desde diferentes campos de las ciencias sociales han asociado la evolución del capitalismo con la conquista de la esfera de los afectos y las emociones, y se utilizará la metodología del análisis fílmico para comprobar en un conjunto de obras concretas las características de esa relación. A partir de ese cruce entre propuestas teóricas y análisis de casos, el artículo quiere poner de manifiesto una estrategia expresiva basada en la humanización de determinadas conductas a través de la narrativa cinematográfica que normaliza una serie de actitudes y valores gracias a decisiones que operan sobre la construcción del relato y sobre la estética de la obra. Esa estrategia se comprobará en tres películas muy significativas como son La red social (Fincher 2010), Steve Jobs (Boyle 2015) y El fundador (Hancock 2016).

Palabras clave : neoliberalismo; giro afectivo; capitalismo; cine; análisis fílmico; narrativa; éxito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )