Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
GALINDO PEREZ, José María y LAZARO LOPEZ, José Ángel. La narrativa del éxito. La estrategia de la humanización en la creación fílmica neoliberal. Revista de Comunicación [online]. 2024, vol.23, n.2, pp.107-123. Epub 12-Dic-2024. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc23.2-2024-3556.
El presente trabajo pretende analizar determinadas formas de creación cinematográfica directamente relacionadas con el neoliberalismo como sistema económico, político y cultural tomando como referencia el denominado giro afectivo a la hora de explorar ese vínculo. Para ello se atenderá a las diferentes aportaciones que desde diferentes campos de las ciencias sociales han asociado la evolución del capitalismo con la conquista de la esfera de los afectos y las emociones, y se utilizará la metodología del análisis fílmico para comprobar en un conjunto de obras concretas las características de esa relación. A partir de ese cruce entre propuestas teóricas y análisis de casos, el artículo quiere poner de manifiesto una estrategia expresiva basada en la humanización de determinadas conductas a través de la narrativa cinematográfica que normaliza una serie de actitudes y valores gracias a decisiones que operan sobre la construcción del relato y sobre la estética de la obra. Esa estrategia se comprobará en tres películas muy significativas como son La red social (Fincher 2010), Steve Jobs (Boyle 2015) y El fundador (Hancock 2016).
Palabras clave : neoliberalismo; giro afectivo; capitalismo; cine; análisis fílmico; narrativa; éxito.