Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
GALVEZ-MARQUINA, M. C.; PINTO-VILLAR, Y. M.; MENDOZA-ARANZAMENDI, J. A. y ANYOSA-GUTIERREZ, B. J.. Adaptación y validación de un instrumento para medir las actitudes de los universitarios hacia la inteligencia artificial. Revista de Comunicación [online]. 2024, vol.23, n.2, pp.125-142. Epub 12-Dic-2024. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc23.2-2024-3493.
El artículo tiene como objetivo adaptar y validar un instrumento para medir las actitudes de los estudiantes hacia la inteligencia artificial desarrollado por Schepman y Rodway (2020). Esto se debe a que al momento de realizar esta investigación aún no se contaba con suficientes instrumentos que pudieran recopilar información valiosa para diseñar intervenciones educativas adaptadas a estas actitudes específicas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa y descriptiva con 411 estudiantes de diecisiete universidades en Perú. El instrumento consta de 32 ítems evaluando actitudes positivas y negativas hacia la IA. La hipótesis que se probó es que existe alta fiabilidad del instrumento de Schepman y Rodway (2020) luego de adaptarlo y validarlo en el contexto peruano. Tras realizar ajustes se observaron mejoras en los valores del instrumento. Los resultados indican que la fiabilidad total del instrumento fue aceptable con valores entre p=806 y p=938 según las dimensiones consideradas.
Palabras clave : validación de instrumento; inteligencia artificial; actitud del estudiante; universitarios..