Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
BASANTA VAZQUEZ., Blanca y AZURMENDI, Ana. Las plataformas digitales y el derecho a la información: de meros alojadores a actores responsables. Revista de Comunicación [online]. 2025, vol.24, n.1, pp.17-50. Epub 10-Abr-2025. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc24.1-2025-3641.
A pesar de la aparente neutralidad de las plataformas digitales, estas ejercen una influencia significativa en la mediación de la información, lo que plantea interrogantes sobre su responsabilidad en la garantía del derecho a la información. Este artículo analiza el papel intermediario de las plataformas digitales considerando que su presencia ha transformado el modelo de comunicación pública. Tomando como punto de partida la defensa que hace Desantes (1994) de la información como bien humano y social que engendra un deber para quien la emite, esta investigación sostiene que las plataformas digitales, al igual que los medios de comunicación, deben asumir una responsabilidad estructural con la información. Este artículo explora, a través de una discusión con las ideas de los principales teóricos, cómo las plataformas han alterado la comunicación pública, desafiando los principios tradicionales de los medios y subrayando la necesidad de exigirles una responsabilidad de funcionamiento, como ha hecho la reciente regulación de la UE.
Palabras clave : plataforma digital; redes sociales; responsabilidad; intermediario; derecho a la información; esfera pública..