SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Etnobotánica de la comunidad campesina "Santa Catalina de Chongoyape" en el Bosque seco del área de conservación privada Chaparrí - LambayequeEstratégias de dispersão, produção de frutos e extrativismo da palmeira astrocaryum jauari mart. Nos igapós do rio negro: implicações para a ictiofauna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CRUZ MARQUEZ et al. ¿Por qué tan pocas Opuntia en la Isla Española-Galápagos?. Ecol. apl. [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.21-29. ISSN 1726-2216.

El presente trabajo intenta explicar por qué Opuntia megasperma var. orientalis (Howell 1933) es actualmente rara en la isla Española, Galápagos. Se hace una descripción detallada de cómo los principales componentes del ecosistema de la isla pudieron haber interactuado, desde el pasado hasta el presente, y haber moldeado las etapas de sucesión ecológica dando como resultado la rareza actual del cactos Opuntia. Desconociendo si esta especie de cactos fue abundante o rara en el pasado, nuestra investigación parte del estudio de la situación actual de aquellos elementos del ecosistema que interactuan, ya sea como dispersadores, consumidores o competidores de Opuntia y que pudieron haber influido, como tales, en el pasado. Proporcionamos datos actuales de densidades de cactos y tortugas gigantes de Española. Se analiza el impacto que las cabras pudieron haber tenido en la Opuntia y el ecosistema en general y cómo otros elementos, tales como las tortugas, las aves y especies de plantas pueden actualmente limitar la recuperación natural de los cactos. Concluimos que el efecto de las cabras, por sí sólo, no explica totalmente la rareza actual de O. megasperma var. orientalis en Española, sino que adicionalmente hay otros factores involucrados.

Palabras clave : Pocas; Opuntia; Española; islas Galápagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )