SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Caracterización morfólogica de plántulas de "uña de gato" uncaria tomentosa (willdernow ex roemer & schultes) d.c. Y u. Guianensis (aublet) gmelin del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt.El Impacto De El Niño Sobre La Producción De Concha De Abanico (Argopecten Purpuratus) En Bahía Independencia, Pisco, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

TAVARES CORREA, Carlos  y  SABOGAL DE ALEGRIA, Ana. Estabilización de dunas litorales utilizando Sesuvium portulacastrum L. En el departamento de La Libertad, costa norte del Perú.. Ecol. apl. [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.47-50. ISSN 1726-2216.

Se presentan resultados preliminares sobre la utilización de Sesuvium portulacastrum L. en la estabilización de dunas litorales. El estudio se llevó a cabo en el balneario de Santa Elena (7°28’52"S y 79°33’22"W), distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, Departamento de la Libertad. Inicialmente, se realizaron ensayos de propagación en vivero con estacas terminales e intermedia - basales, en los siguientes tratamientos de suelo: arena pura y mezclas proporcionales de arena/humus y arena/humus/tierra de chacra. Posteriormente, 115 plantas enraizadas propagadas en viverofueron trasplantadas a una parcela de 20 x 5 metros, dispuestas en 3 filas alternadas por filas con 160 estacas terminales sin raíz. En ambos casos, el 75% de las plantas fueron tratadas con fertilizantes de liberación lenta y 25% no recibieron tratamiento. Se construyó una barrera porosa para protección de las plantas jóvenes de la erosión eólica. Cuarenta días después de la siembra, 138 plantas sobrevivieron y 142 se murieron. Entre las supervivientes, 118 fueron tratadas y 20 no recibieron cualquier tratamiento. Además, 107 eran estacas terminales sin raíz y solamente 31 eran plantas con raíz propagadas en vivero. Al cabo de cuatro meses del inicio del experimento, se logró una cobertura vegetal promedio de 60% y la formación inicial de dunas. Los resultados iniciales señalan que el mejor tratamiento es el de estacas terminales tratadas con fertilizante de liberación lenta y el empleo de medidas preventivas contra la acción del oleaje.

Palabras clave : Sesuvium portulacastrum L; "verdolaga"; estabilización de dunas litorales; estacas terminales; fertilizante de liberación lenta; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )