SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Algunos Criterios Biológicos sobre el proceso de Eutrofización a orillas de seis localidades del Lago TitikakaEfectos del Manejo de Suelos de Laderas en Hongos Formadores de Micorrizas Arbusculares y en Bacterias Fijadoras de Nitrógeno en Ultisoles Sujetos a erosión pluvial en la Amazonia Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MATOS CUZCANO, Gisella  y  ZUNIGA DAVILA, Doris. Viabilidad de cepas de rizobios en inoculantes basados en soportes no estériles. Ecol. apl. [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.81-85. ISSN 1726-2216.

Se evaluó la supervivencia de las cepas PLL113 de Bradyrhizobium sp. y PLC213 de Rhizobium sp. en dos inoculantes elaborados en base a turba y una mezcla de suelo-compost no estériles almacenados a 4°C durante seis meses. Las poblaciones de ambas cepas disminuyeron durante el almacenamiento en ambos tipos de inoculantes, sin embargo la turba permitió una mejor supervivencia. Se registraron evidencias de antagonismos o competencia entre las bacterias mesófilas totales (BMT) y mohos contaminantes. Así mismo se observaron correlaciones negativas entre las poblaciones de rizobios y el resto de microorganismos, lo que indica su pobre competitividad frente a los contaminantes. La calidad microbiológica comprendida como la concentración mínima de rizobios por gramo de los inoculantes fue satisfactoria durante las siete primeras semanas de almacenamiento.

Palabras clave : Rhizobium; compost; turba; nódulos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )