SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Efecto del fósforo sobre el establecimiento del centrosema macrocarpum benth dentro de una plantación de Pijuayo (bactris gasipaes h.b.k.) en un ultisol del trópico húmedo.Variabilidad del Ensayo Ecotoxicológico con Chironomus Calligraphus Goeldi (Diptera: Chironomidae) para evaluar Cadmio, Mercurio y Plomo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CALDERON RODRIGUEZ, Abelardo  and  SERPA IBANEZ, Román Felipe. Efectos del paraquat sobre el crecimiento y la morfología de la microalga dunaliella tertiolecta. . Ecol. apl. [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.99-102. ISSN 1726-2216.

Se estudió el efecto de diferentes dosis del herbicida metilviológeno paraquat, sobre el crecimiento y la morfología de la microalga Dunaliella tertiolecta bajo condiciones no controladas. Se encontró que la mejor forma de evaluar el crecimiento en este caso es la densidad celular. A las dosis menores de 0.008 ppm. se observó una tendencia creciente en la densidad celular, a dosis mayores hasta 0.04 ppm. la tendencia es decreciente. La forma y el movimiento se ven profundamente alterados a concentraciones altas, lo cual los lleva a la muerte aguda (no programada). En concentraciones bajas parece funcionar bien el sistema detoxificante SOD y carotenos, llegándose a determinar una dosis letal media de 0.006 ppm.

Keywords : Dunaliella; paraquat; detoxificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )