SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Efecto del fósforo sobre el establecimiento del centrosema macrocarpum benth dentro de una plantación de Pijuayo (bactris gasipaes h.b.k.) en un ultisol del trópico húmedo.Variabilidad del Ensayo Ecotoxicológico con Chironomus Calligraphus Goeldi (Diptera: Chironomidae) para evaluar Cadmio, Mercurio y Plomo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CALDERON RODRIGUEZ, Abelardo  y  SERPA IBANEZ, Román Felipe. Efectos del paraquat sobre el crecimiento y la morfología de la microalga dunaliella tertiolecta. . Ecol. apl. [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.99-102. ISSN 1726-2216.

Se estudió el efecto de diferentes dosis del herbicida metilviológeno paraquat, sobre el crecimiento y la morfología de la microalga Dunaliella tertiolecta bajo condiciones no controladas. Se encontró que la mejor forma de evaluar el crecimiento en este caso es la densidad celular. A las dosis menores de 0.008 ppm. se observó una tendencia creciente en la densidad celular, a dosis mayores hasta 0.04 ppm. la tendencia es decreciente. La forma y el movimiento se ven profundamente alterados a concentraciones altas, lo cual los lleva a la muerte aguda (no programada). En concentraciones bajas parece funcionar bien el sistema detoxificante SOD y carotenos, llegándose a determinar una dosis letal media de 0.006 ppm.

Palabras clave : Dunaliella; paraquat; detoxificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )