SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Macroinvertebrados en las lagunas de Puerto Viejo, Lima - PerúEl "cocodrilo de tumbes" (crocodylus acutus cuvier 1807): Estudio preliminar de su estado actual en el norte de Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

FACHIN TERAN, Augusto  y  VON MULHEN, Eduardo Matheus. Reproducción de la taricaya podocnemis unifilis troschel 1848 (testudines: podocnemididae) en la várzea del medio solimões, Amazonas, Brasil.. Ecol. apl. [online]. 2003, vol.2, n.1, pp.125-132. ISSN 1726-2216.

Este trabajo fue realizado de julio a noviembre de 1998, en la Reserva de Desarrollo Sustentable Mamirauá. La reserva está localizada en la parte media del río Solimões, cerca de la ciudad de Tefé, Amazonas, Brasil. El período de desove de Podocnemis unifilis ocurrió en los meses de agosto y septiembre, y la eclosión en octubre y noviembre. Los nidos fueron construidos en sustratos de greda (67.5%), arena (25%), y hojarasca (7.5%). La obtención de crías fue mayor en la playa de arena y menor en los barrancos de tierra gredosa. El hombre y la iguana Tupinambis, son los mayores depredadores de huevos. La protección y manejo de los locales de desove, la educación ambiental, la participación comunitaria y la fiscalización permanente del Instituto Brasilero de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente - IBAMA son entre las actividades más importantes para viabilizar la recuperación de la población de P. unifilis en esta parte de la Amazonía.

Palabras clave : Amazonía; depredación; Podocnemis unifilis; quelonio; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )