SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1-2Composición florística y vegetación de una microcuenca andina: el Pachachaca (Huancavelica)Invasión del matorral por Genista hystrix en una dehesa salmantina (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CALDERON MOYA-MENDEZ, Natalia; CERONI STUVA, Aldo  y  OSTOLAZA NANO, Carlos. Distribución y estado de conservación del género Haageocereus (Familia Cactaceae) en el departamento de Lima. Perú. Ecol. apl. [online]. 2004, vol.3, n.1-2, pp.17-22. ISSN 1726-2216.

Se estudió la distribución y estado de conservación del género Haageocereus en el Departamento de Lima (Perú). Las plantas fueron recolectadas en 12 localidades ubicadas en las provincias de Canta, Huaral, Huaura, Huarochirí, Lima y Oyón, entre los 180 y 2500 msnm. El número de taxa evaluados fue un total de 12: 4 especies, 6 subespecies y 2 híbridos además de 2 formas, encontrándose en las siguientes categorías de conservación: Vulnerable (3), En Peligro (5) y En Peligro Crítico (6). La especie con menor distribución fue H. tenuis (Ritter) Rauh & Ostolaza, la cual, por la alta vulnerabilidad de su único hábitat se ha incluido en la categoría de "En Peligro Crítico", mientras que la especie con mayor distribución fue H. acranthus (Vaupel) Backeberg, incluida en la categoría de "Vulnerable". Las localidades más seriamente perturbadas son Cajamarquilla, Santa Clara y camino a Huacho (km 118 Pan Norte), sugiriéndose la ejecución de planes de conservación ex situ para las especies H. pseudomelanostele (Werdermann & Backeberg) Backeberg y H. tenuis (Ritter) Rauh & Ostolaza.

Palabras clave : Cactus; distribución; conservación; categorización; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )