SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1-2Habitat preferences of six non-atelidae primates of Yasuni, EcuadorEffect of prescribed burning on microbial populations of grasslands soils of the Tupac Amaru SAIS - Junin, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

COSSIOS MEZA. Relaciones entre el zorro de Sechura, Pseudalopex sechurae (Thomas), y el hombre en el Perú. Ecol. apl. [online]. 2004, vol.3, n.1-2, pp.134-138. ISSN 1726-2216.

Se realizaron 120 entrevistas a pobladores rurales y 71 en ciudades a personas relacionadas con el uso del zorro de Sechura con el fin de describir la relación entre el ser humano y esta especie de cánido en el Perú y elaborar recomendaciones relativas a la conservación de la misma. Los resultados de este trabajo demuestran que la actitud del poblador rural frente a esta especie es de persecución (68.3%) o indiferencia (31.70%). Sólo en el caso de Santa Catalina de Chongoyape, en Lambayeque, se protege a la especie con fines turísticos y por su acción como dispersora de semillas. Los motivos de persecución declarados fueron el daño sobre aves de corral y cuyes (95% de los entrevistados), la creencia (no comprobada) de predación sobre cabras (10%) y el consumo de vegetales o productos almacenados (13.3%). Los usos dados al zorro son la venta como mascotas y la fabricación de artículos de chamanería, amuletos y artesanías. La totalidad de los chamanes entrevistados utiliza zorros disecados o pieles para llamar buenos espíritus y facilitar la adivinación. Asimismo, todos los chamanes refirieron usar partes de zorros, principalmente colas, en la fabricación de amuletos con diversos fines. Sólo un 15.6% declaró usar grasa de zorro costeño contra afecciones bronquiales y males del estómago.

Keywords : Zorro de Sechura; Pseudalopex sechurae; relaciones hombre-fauna silvestre; uso de fauna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )