SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1-2Sensibility to chromium: microbioassay with marine diatom Isochrysis galbana Parke and Chaetoceros gracilis SchüttSome biological and biochemical indicator parameters to evaluate hydrocarbon contamination and biodegradation at Titikaka's lake zone (San Pedro de Tiquina, Bolivia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

RODRIGUEZ YON, Yakelin; NOVAL PONS, Blanca de la; FERNANDEZ MARTIN, Félix  and  RODRIGUEZ HERNANDEZ, Pedro. Estudio comparativo del comportamiento de seis cepas de hongos micorrízicos arbusculares en su interacción con el tomate (Lycopersicon esculentum M. var "Amalia"). Ecol. apl. [online]. 2004, vol.3, n.1-2, pp.162-171. ISSN 1726-2216.

Dada la extraordinaria importancia ecológica y económica de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA), en Cuba y otros países, se han dado pasos acelerados para poner en práctica su uso como biofertilizante. En el presente trabajo se realizó un estudio comparativo del comportamiento de seis cepas de HMA, en su interacción con plántulas de tomate de la variedad "Amalia", mediante indicadores fúngicos, agronómicos y bioquímicos con el objetivo de evaluar las diferencias existentes en los patrones de colonización de las distintas cepas y seleccionar la más promisoria para este cultivo en las condiciones estudiadas. Las cepas de HMA estudiadas fueron Glomus fasciculatum, G. clarum, G. mosseae, Glomus sp.1, G. intrarradices y Acaulospora scrobiculata. A los 18 y 32 días de germinadas las semillas se evaluó: altura; masa fresca y seca (aérea, radical y total) y la actividad específica radical de quitinasa, β-1,3-glucanasa y fenilalanina amonio liasa (PAL); asν como las variables fϊngicas colonización (%) y densidad visual (%) a los 32 días. En sentido general, se encontró un efecto positivo de la inoculación sobre las plántulas de tomate con respecto a los controles, expresado en los indicadores agronómicos y fúngicos estudiados. Los resultados mostraron además respuestas diferenciadas de las plántulas de tomate en función de las cepas de HMA inoculadas, con relación a las actividades enzimáticas, destacándose la cepa Glomus fasciculatum como la más efectiva para esta interacción en las condiciones estudiadas.

Keywords : hongos micorrízicos arbusculares; tomate; quitinasa; -1,3-glucanasa; PAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )