SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1-2Some biological and biochemical indicator parameters to evaluate hydrocarbon contamination and biodegradation at Titikaka's lake zone (San Pedro de Tiquina, Bolivia)Systematic list of the birds from Boca Negra estuary, Mexico, registered in april 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

PAROLIN, Pia; WITTMANN, Florian; SCHONGART, Jochen  and  PIEDADE, Maria Teresa F.. Florestas inundables amazónicas: estrategias adaptativas de los árboles y manejo. Ecol. apl. [online]. 2004, vol.3, n.1-2, pp.180-184. ISSN 1726-2216.

Los bosques de várzea Amazónica se caracterizan por una alta diversidad de especies y adaptaciones a largos periodos de inundación que pueden durar hasta 210 días del año, con una columna de agua excediendo los 6-7 m. La presente publicación presenta una revisión del conocimiento actual sobre las respuestas morfo-anatómicas, fenológicas, y fisiológicas a las inundaciones, y los patrones de regeneración, no sólo a lo largo de la gradiente de inundación, sino además entre poblaciones de las especies. Este conocimiento puede servir de base para instrumentos de manejo forestal sostenible. La alta selección de árboles de corte ya está causando una sustitución de las especies de madera, con alto daño al resto de árboles en pie, lo cual requiere un riguroso plan de manejo. Puesto que las inundaciones regulares inducen a la formación de anillos/aros anuales en los árboles de la zona de inundación, y el ancho de los anillos/aros está correlacionado con el pulso de inundación y con las variables climáticas, y en los años de El Niño el nivel máximo de inundación es significativamente más bajo, el análisis del aro de los árboles puede ser usado también para el desarrollo de modelos para predecir el crecimiento de los árboles y determinar los diámetros mínimos para el corte de los árboles y los ciclos de corte para las especies de madera.

Keywords : Amazonía; ecofisiología del árbol; establecimiento; gradiente ambiental; productividad; especiación; análisis de anillos del árbol; El Niño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )